MASTERCLASS DE INTERPRETACIÓN MUSICAL “El lenguaje sinfónico de BRAHMS”

MASTERCLASS DE INTERPRETACIÓN MUSICAL

“El lenguaje sinfónico de Brahms”

dictada por el Mtro. JORGE GABRIEL FONTENLA

10 de ABRIL de 11 a 13 y de 15 a 18 hs
Consultas e inscrpciones / Reservas al 15-5640-2628 y/ó 4922-2770

* Contribución de J. Brahms al lenguaje musical
* Antecedentes (música de la polifonía anterior a Bach – J.S. Bach- Mozart – Haydn – Beethoven)
* Interpretación y análisis más allá de la partitura. Fraseo. Los límites de lo escrito.
* Técnicas de dirección orquestal para el abordaje de estas obras.
* Elementos interpretativos para músicos (cantantes, instrumentistas, directores de coro y orquesta, compositores)
Dirigido a: Músicos profesionales de todas las especialidades, estudiantes avanzados de Música.
Requisitos: fluida lectura musical, conocimientos claros de armonía y contrapunto

MASTERCLASS
EL LENGUAJE MUSICAL DE BRAHMS”
Pensada en dos jornadas de tres horas, la primera dedicada a la teoría y el análisis y la segunda dedicada a la proyección comentada de videos.

 1ª jornada: parte teórica

Siendo que mi profesión es la de Director de Orquesta y profesor de dirección orquestal, todos mis escritos y clases tienen la mirada del director. Esta clase no es la excepción, sin embargo a medida que la iba trabajando me daba  cuenta de que las cuestiones relativas al lenguaje musical podían ser de interés para todos los músicos.
Mi trabajo parte de la idea de que la enorme contribución de J. Brahms al lenguaje musical, en mi criterio aún no suficientemente valorada, ha influido en el trabajo del director de orquesta, tanto en la complejidad del análisis que éste debe realizar de sus partituras como en la técnica de dirección.
La forma de pensar la música sin tener en cuenta la barra de compás, cuestión tan fácil de decir pero tan difícil en su inmensa complejidad, hace cambiar y hasta a veces desaparecer conceptos de la teoría general de la música, tales como anacrusa, compás tético, tiempos fuertes y débiles, elipsis, apoyaturas, retardos armónicos y pasajes contrapuntísticos, que me propongo demostrar tomando abundantes ejemplos musicales de sus obras., de las que he dirigido y de las que aún no, pero he analizado y trabajado con mis alumnos.

Rastrearé los antecedentes históricos del lenguaje sinfónico de Brahms, desde la música coral profana anterior a J. S. Bach (obras del cancionero de palacio español por ejemplo, donde no existía la barra de compás.)  tomaré  también ejemplos de los motetes op. 74 y op.29 y su deuda con el motete
“jesu meine freude” y la cantata “ Christ lag in todesbanden “ ambas obras muy familiares a Brahms.………….
Me detendré luego en  J. S. Bach examinando aspectos de su lenguaje siempre en relación con Brahms.
Examinaré luego el lenguaje de Haydn , Mozart, y Beethoven especialmente la ambigüedad del compás de 6 pulsos (veremos aquí ejemplos de la sinfonía “Linz” de Mozart y de los “benedictus” de algunas misas, por ej. La “Misa en tiempo de Guerra” de Haydn.
Pasaremos luego revista a un pasaje decisivo en Beethoven como es la cadencia de la Obertura Leonora III, el primer ataque frontal contra la barra de compás y el primer conflicto serio para el director entre su oído musical y el pulso a marcar con su batuta.
Así seguiré hasta llegar a  esas dos monumentales obras, tan distintas entre sí y tan importantes para comprender el lenguaje musical de Brahms, la 1ª Sinfonía en Do menor. y la 2ª en Re Mayor, las que analizaré en su complejidad arquitectónica y en las dificultades para la técnica de dirección orquestal, ofreciendo las soluciones que en mi opinión son las más acertadas.

2ª jornada
Consistirá en la observación comentada de videos de tres grandes maestros de la dirección orquestal, Leonard Bernstein, Herbert Von Karajan y Carlos Kleiber, deteniéndonos en la observación puntual de algunos pasajes de las sinfonías de Brahms analizadas, valorando las maravillosas enseñanzas que nos han dejado como su más preciado legado.

 BIBLIOGRAFIA SUGERIDA.
A continuación detallo una serie de los textos que he trabajado, y que los participantes podrán ir leyendo, si no lo han hecho ya, luego de la clase, en la medida de su tiempo y posibilidades e intereses.

  • “Formas de sonata”….Charles Rosen Ed. Labor.
  • “Brahms. Symphony No 1”….David Brodbeck. Ed. Cambridge University Press.1997.
  • “La culminación sinfónica. Brahms y el énfasis de la estructura”. Juan Carlos Moreno. Ed. Discográfica Deutsche Grammophon. 2008.
  • Brahms Johannes. André Lischké. (Guide de la musique symphonique). Ed. Fayard. 1994.
  • Julius Harrison. « Johannes Brahms » del texto « la sinfonía ». Ed. Taurus. 1985
  • “Música orquestal de Brahms” Arturo Reverter  (del texto “obra completa comentada” Ed. Península 1995.
  • “Brahms. Repertorio completo” Ediciones Cátedra 1999. Amedeo Poggi y Edgar Vallora.
  • “la musique d’orchestre de Brahms” John Horton. Ed. Actes Sud (1989)
  • « Johannes Brahms. Cartas » (1853-1897)     Selección de Hans  Gál.   Norte sur. Barcelona 2010.
  • “El último Brahms” del libro “Escucha esto”. Alex Ross. Ed. Seix Barral. 2010.
  • “Motetes de J. Brahms. (styra avins. Oxford University Press) 1997.
  • “Nuevo comienzo”…Reinhold Brinkmann….”late idyll: the second sinphony of. J. Brahms.

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